Curso de Ayudantes Alumnos 2024

Curso de Ayudantes 2024 información detallada

Para ser Ayudante alumno en el Ciclo Lectivo 2024 será necesario hacer el Curso Teórico Práctico para Ayudantes alumnos. (Ver Cronograma).

Los requisitos para inscribirse en dicho curso son:

1) Tener la materia Bioquímica y BM aprobada con un mínimo de 7 (siete) puntos
2) No tener aplazos en el examen final de Bioquímica.
3) Se podrá inscribir en el curso hasta el viernes anterior a su inicio enviando un correo a la cátedra o personalmente.(aclarar qué nota obtuvo y cuando aprobó la materia, si no recuerda la fecha, el turno aproximado)

LUGAR Y FECHA DE INSCRIPCIÓN

Presencial o vía mail desde el 14 de febrero al 8 de marzo de 2024.

Presencial: Secretaría de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba,

Enviando un mail: bioquimica@fcm.unc.edu.ar, colocando en asunto: CURSO DE AYUDANTES ALUMNOS 2024.

PROGRAMA 2024 DEL CURSO TEÓRICO- PRÁCTICO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR PARA AYUDANTES ALUMNOS.

Lunes 11 de marzo

9:00 a 12:00 hs.  Dr. Alejandro Collin.

• Clase teórica: Origen molecular del cáncer.
  • Información sobre líneas de investigación.

14:00 a 16:00 hs. Dr. Sadí Cossy Isasi.

• Clase teórica: Bases moleculares de la inmunidad.
  • Información sobre líneas de investigación.

16:00 a 17:00 hs. Dra. Victoria Scalerandi.

• Aplicaciones clínicas y científicas de la citometría de flujo

Martes 12 de marzo

9:00 a 12:00 hs.  Dra. Mercedes Stroppa.

• 9:00 a 12:00 hs. Bioinformática y técnicas de manipulación del ADN utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Información sobre líneas de investigación.

14:00 a 15:30 hs. Dra. Gabriela Picotto.

• Clase teórica: Aspectos moleculares del envejecimiento.
  • Información sobre líneas de investigación.

15:30 a 17:00 hs Dra. Gabriela Díaz.

• Clase teórica: Estrés oxidativo como mecanismo de daño tisular en síndrome metabólico. Posibles tratamientos con antioxidantes naturales.

Miércoles 13 de marzo

9:00 a 12:00 hs. Alicia Pérez de Rosas

• Estudios de micro ARNs (miARNs): su importancia en medicina. Perspectivas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Revisión de técnicas de biología molecular utilizadas en el estudio de miARNs presentadas en el marco del proyecto de investigación “Análisis del efecto de patrones dietarios protumorales sobre la expresión de miARNs relacionados con procesos proliferativos malignos”, que se encuentra en desarrollo en nuestro laboratorio.

14:00 a 15:30 hs. Dra. María Angélica Rivoira

• Medicina actual versus medicina de precisión.

15:30 a 17:00 hs. Dra. Valeria Rodríguez

• Teórico-práctico: Análisis histomorfométrico de huesos largos en diferentes modelos experimentales.

Jueves 14 de marzo

9:00 a 12:00 hs. Dra. María Inés Pereira y Dra Alicia Saura

• Teórico-práctico. ¿Qué es la pesquisa neonatal? Centro Piloto de Detección de Errores Metabólicos CEPIDEM.

14:00 a 17:00 hs. Biol. Raúl Reynoso y Tec Alexandra Lucca Martin

• Clase teórico-práctica: Estudios genéticos de las hipoacusias hereditarias no sindrómicas y lanalisi de filiación. Centro Piloto de Detección de Errores Metabólicos CEPIDEM.

Viernes 15 de marzo

9:00 a 12:00 hs. Dras. Cintia Fernández, Luciana Moine, Romina Kohan, Vanesa Areco y Técnica Sandra Tabares.

Trabajo Práctico: Identificación de bacterias por técnicas de biología molecular.

EVALUACIÓN

Se llevará a cabo el día lunes 25 de marzo en horario a confirmar.